top of page

Subcultura Skinhead en Francia 

Subculture Skinhead in France:

El siguiente texto no fue escrito por los administradores de este FanZine si no que fue sacado de un articulo encontrado por la red, ha sido revisado detalladamente y corregido para no confundir a los lectores. 

 

 

​

Los primeros Skinheads Franceses aparecieron al inicio de 1977 la gran mayoría en París, pero también unos pocos en provincia, por ejemplo en Orleans, en Bretaña y en el norte del país.

En sus inicios los Skinheads Franceses eran relativamente Apartidistas e incluso algunos eran Nihilistas, enfocado principalmente en Inglaterra y la ola Oi!, con un gusto muy marcado por la provocación (usar símbolos considerados Anti-Sistema en la ropa solo para molestar o provocar a la sociedad, igual como los primeros Punks usaban símbolos Anti-Sistema con el mismo sentido).

Con los primeros viajes a Inglaterra llegaron las primeras Dr. Martens, las primeras Fred Perry, discos musicales y nuevas influencias, tanto musicales como políticas.

Las primeras pandillas Francesas de Skinheads se juntaban en tiendas de Paris.

En los suburbios periféricos y en provincia también se formaron pandillas que iban muy a menudo a la capital.

La primera banda Oi! Frances fue Swingo Porkies, seguido por La Souris Déglinguée que si bien no tenía mucho que ver con los Skinheads, les impactó por sus letras sobre la vida callejera. Después llegó toda una ola de grupos más o menos efímeros, dentro de los cuales sobresalieron R.A.S, grupo definido como Anti-Comunista pero también declarado Anti-Fascista, este nació en 1981, cambió a menudo de formación, hizo muchos conciertos y sacó un álbum, "Dernière chance", en 1984 los integrantes se separaron diez meses después, asqueados por la polarización del movimiento: sus letras provocaban la ira de los Nacionalistas y sus conciertos se convirtieron en exhibiciones de señales Nacionalistas, uso de gases lacrimógenos y peleas.

Otra banda importante de esa época fue l’Infanterie Sauvage que se formó en septiembre del 1982, con su energía y sus letras esa banda marcó la escena Skinhead Francesa aunque Géno, el cantante, fue criticado por sus tendencias Nacionalistas.

La trayectoria de Géno es un buen ejemplo de la radicalización hacia la Derecha de los Skinheads Franceses, debida a la influencia del Front National (partido Francés vinculado a la Derecha política), y a la del grupo inglés Skrewdriver.

Los Skinheads "Neo-Nazis" (llamados así por la prensa amarillista) son llamados Boneheads por los Punks y Anti-Fascistas (apodo que en un principio en Inglaterra era dirigido hacia los Skinheads de la 2da generación Skinhead Inglesa por provenir del Punk Rock).

A pesar de la existencia de grupos Anti-Racistas como Rue Raia o Sherwood Pogo, los "Skins Neo-Nazis" estuvieron de moda durante los 80s gracias a la publicidad de los medios de comunicación Franceses que presentaron a la Subcultura únicamente como "Neo-Nazi", varios reportajes mostraron a Franceses pasmados, a esos jóvenes rapados con sus bombers caqui, paraboots y pitbull, e insistieron sobre su amor a la violencia, la cerveza y su nostalgia el Tercer Reich.

En la época de las bandas de R.A.C (Rock Anti Comunista), entre ellas Tolbiac Toads (estos eran Patriotas y Nacionalistas) y Evil Skin (aunque esta ultima no eran Nacional Socialista solo eran Anti-Comunistas que usaban símbolos NS por mera provocación contra la sociedad y sobre todo contra los RedSkins) hubieron muchas peleas y enfrentamientos con Skinheads y Punks que no compartían la ideología de los Skins NS ni Nacionalistas.

Aunque al inicio Skin, Punks y otros alternativos se juntaban en Okupas, centros culturales u otras salas para los conciertos, la politización hizo que ya no fuera posible.

Es importante destacar dos puntos; primero, muchos Skinheads de la época Ochentera murieron de sobredosis,  VIH o por violencia. otros se han vuelto religiosos, Punk o Hippies, o han redescubierto el Reggae y con él, otro aspecto de la cultura Skinhead.

Segundo, era común en ese entonces ver Punks y Skin juntos, a veces en las mismas bandas.

La calle e incluso el movimiento Francés entero pertenecían a los Skinheads, pero la contrarespuesta a los Skins se organizó.

A finales de los 80s y al inicio de los 90s llegaron los RedSkin, inspirados por el grupo de Soul inglés (estos no eran Skinheads solo vestían parecido mezclando la vestimenta Skin con la Rockabilly): estos eran excesivamente Comunistas para provocar a los Skinheads con sus agujetas rojas, el bate y la hoz como insignias en la bomber, con ganas de vencer, la pandilla mas famosa eran los RedWarrios de París y, más tarde, los RedBones de Burdeos. su idea era ir a buscar los FAFs (los Nacionalistas que reivindican “Francia para los Franceses”) a su terreno y enseñarles que ya no estaban en casa. 

Los RedSkin mezclaban la estética Rockabilly con la Skinhead (tal y como lo hacia la banda de Soul del mismo nombre) y sus pandillas estaban conformadas por Raperos, Punks y Rockabillys, en un principio los RedSkin no se consideraban Skinheads hasta la llegada de los S.H.A.R.P.

A mitad  de los 90s, y después de un largo trabajo en las calles a nivel tanto ideológico como cultural, los Skins Patriotas, Nacionalistas, etc... Dependiendo de las regiones, casi desaparecieron.

Mas tarde nacio el movimiento R.A.S.H (Red & Anarchist SkinHeads), y llegaron a Francia los S.H.A.R.P (Skinhead Against Racial Prejudice) y Trojan o Skinheads Tradicionales.

Los R.A.S.H aparecieron en toda Francia, enfocaron su lucha contra el Fascismo, el racismo, el sexismo, y la injusticia social, y favorecieron la creación de muchas bandas y revistas hasta mediados de la primera década del siglo XXI.

Los S.H.A.R.P tienen en común su afición por la versión original del movimiento Skinhead (Reggae, Oi!, ropa, cerveza y unión con Rudeboys [aunque esa "unión" no era como pretenden hacer creer los S.H.A.R.Ps]) aunque mas tirados al Anti-Racismo y Patriotismo. 

Los R.A.S.H y los S.H.A.R.P tienen en común la voluntad de sacar a los Skinheads NS de la Subcultura.

Pasan mucho tiempo explicando lo que es ser Skinhead (según ellos ya que lo cuentan como si fuera algo politicamente correcto cuando siempre ha sido lo contrario), que para muchos todavía es un movimiento Fascista, existen también los Apartidistas, que tienen una postura más parecida al Skinhead original, Trojan o tradicional. 

Mientras, la Derecha política intentó crear su propia escena a finales de los 90s con el Rock Identitario Francés (RIF) con el propósito de atraer a jóvenes hacía la ideología Nacionalista, pero fracasó, ello se puede explicar por la poca cantidad de bandas y la falta de conciertos.

Desde hace unos años, el partido de Derecha Front National intenta dejar de lado  sus aspectos turbios y prefiere correr a los Skins de sus mítines ademas estos mismos (los Skinheads) se alejaron de cualquier movimiento político y sobre todo del FN debido a la censura de las bandas de R.A.C por parte del FN y por no sentirse identificados con estos movimientos políticos ya que si bien los primeros Skinheads Franceses eran Patriotas y Nacionalistas en su gran mayoría, también eran Apartidistas y rechazaban tanto a la Derecha como a la Izquierda y al Centro Político (eran Anti-Capitalistas y Anti-Comunistas). 

Hoy en día, el paisaje Skinhead es bastante triste, las salas de conciertos, las Okupas y las bandas se van reduciendo, el movimiento RedSkin ha alejado a muchos por su tendencia al autoritarismo y totalitarismo, su falta de respeto y su cultura política escasa. Los S.H.A.R.P, Trojan, y Apartidistas u Oi! están divididos por cuestiones culturales y politicas. 

Sin embargo existe un renacimiento del Reggae, gracias al cual los Skinheads se juntan para disfrutar la música sin preocuparse de la ideología de cada uno; esto causa un fenómeno de despolitización, hasta de rechazo total a la política.

El problema es que los comportamientos políticamente correctos ya no son tan combatidos por aquellos que algunos llaman Fashion Skin y se limitan solo a la moda en realidad estos Fashion Skin no son considerados como parte de la subcultura Skinhead por ser considerados niños mimados y netamente moda.

 

bottom of page